Hoy tenemos una actividad para practicar los pasados en español, y concretamente el imperfecto e indefinido. Es una actividad para el nivel A2-B1.

Para empezar, vamos a  recordar algunas reglas básicas del uso del imperfecto e indefinido:

Ahora escribe el tiempo adecuado según las reglas anteriores y piensa por qué se usa ese tiempo según las reglas mencionadas arriba:

Ahora vamos a escuchar lo que nos cuenta esta chica de su viaje a España. A continuación, contesta las preguntas.

Ordena las frases según lo que se cuenta en el vídeo:

Explica por qué se usa imperfecto o indefinido en estos casos:

Escribe una redacción sobre tu último viaje y mándasela a tu profesor. Si lo prefieres, puedes hacer una presentación oral.

En la redacción debes incluir dónde fuiste, con quién, qué hiciste, qué tiempo hacía, cómo era el lugar, dónde te alojaste, y qué es lo que más te gustó del viaje.

*******************

Aquí tienes la transcripción del video “nuestro viaje a España”, por si te ayuda: “Mi viaje a España fue una experiencia espectacular. Fui con mi amiga Sara desde India. Como somos estudiantes de español, nuestra profesora nos recomendó ir a España para meternos más en la cultura del país. Estuvimos en España 12 días y visitamos 5 ciudades. Os cuento lo más importante de nuestro viaje. Nosotras mismas lo organizamos todo por internet. Reservamos los billetes de avión, y después de ver los precios de todos los tipos de alojamiento, decidimos alojarnos en albergues juveniles u hoteles sencillos, que son más económicos. En una de las ciudades nos alojamos en la casa de una buena amiga de nuestra profesora. Este fue el recorrido de nuestro viaje: primero, fuimos a Barcelona. Pasamos allí tres días. Al principio nos sentíamos un poco perdidas, pero luego todo fue bien y nos acostumbramos rápido. Por el cansancio del viaje en avión, no hicimos nada el primer día.  Solo dormimos como troncos, ja ja. En Barcelona vimos uno de los monumentos más famosos y preciosos de esta ciudad: la Sagrada familia, de Gaudí. Es impresionante, y la verdad es que nos encantó. Por supuesto, también fuimos a visitar el parque Güell, que es algo realmente único y diferente a todo lo que he visto en mi vida, y otras obras arquitectónicas de Gaudí. Otro lugar que nos moló muchísimo fue el Barrio Gótico, situado en el centro de la ciudad. La recepcionista del albergue nos sugirió visitarlo, así que ahí fuimos. Me enamoré del barrio en cuanto lo vi. Después de Barcelona, el segundo destino fue Valencia donde estuvimos dos días. El alojamiento de Valencia nos gustó bastante: era un hotel sencillo, pero limpio, con buena gente y donde organizaban muchas cosas para los turistas. Nosotras hicimos un recorrido por cinco bares con una guía. En Valencia, también hicimos un recorrido por el Barrio Gótico de esta ciudad. Luego, fuimos a Sevilla, donde estuvimos 3 días. Sinceramente es el lugar que más nos gustó: la gente, la vida, el clima, la alegría, y los lugares también tan preciosos. Nos hacía mucha ilusión ir a Sevilla por dos razones principales; primero, íbamos a alojarnos en la casa de una española llamada Loreto que es amiga de nuestra profesora y segundo, queríamos saber si entendíamos el el acento andaluz. Loreto vino a la estación de autobús a recogernos, lo que fue un detallazo por su parte. Nos reconoció sin habernos visto antes, ja ja. La verdad es que en su casa, nos sentimos realmente a gusto, ya que es muy acogedora y amable. Lo mejor fue que no teníamos que preocuparnos por las direcciones, como en las otras ciudades donde estuvimos. Solo teníamos que sentarnos en su coche, dejarnos llevar y disfrutar con ella de nuestro viaje. En Sevilla, vimos el río Guadalquivir que es precioso y que tiene una longitud de 657 km., y que divide la ciudad en dos partes. La Plaza de España es uno de los lugares que visitamos y no tengo palabras para describir el encanto de este lugar. Nos impresionó ver también los coches de caballos por todas partes, gente vendiendo claveles, algunos artistas cantaban y tocaban en algunas esquinas….  ¡Qué bueno es dar un paseo en un ambiente así! Una de las noches que estuvimos en Sevilla, Loreto nos invitó a una cena típica española. Comimos gazpacho, pescadito frito, patatas bravas, gambas al ajillo y muchas otras cosas. Sara es vegetariana y no probó los platos de pescado o carne, pero yo sí. Después de esa cena estupenda, una mujer tocó la guitarra flamenca. Nos quedamos alucinadas al escucharla. Siempre habíamos oído hablar de flamenco pero, esa tarde lo vivimos. ¡Es un arte precioso y único! Ahora tengo muchas ganas de aprender. Desde Sevilla, fuimos a Córdoba, que está bastante cerca de Sevilla en autobús, y pasamos allí dos días. Nos encantaron las casitas blancas, que eran como de cuento. La Mezquita de Córdoba es una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad. Sara y yo nos compramos un sombrero cordobés, típico de Córdoba. Los últimos días de nuestro viaje, los pasamos en la capital: Madrid, una ciudad también preciosa, aunque muy diferente de Sevilla o Córdoba. Lo único malo es que era verano y ahí hacía un calor infernal. Allí caminamos muchísimo visitando otros monumentos como la Puerta del Sol, el Palacio real y lugares como el Parque del retiro. Aprovechamos nuestra estancia en Madrid también para hacer compras. Había muchísimas rebajas en tiendas como Zara, Blanco, Desigual, y en otras tiendas pequeñas no tan conocidas pero ideales. Nos volvimos locas mirando las cosas y queríamos comprar todo. ¡Sara se compró 6 pares de zapatos!, además de muchas otras cosas de bisutería, papelería. Yo me compré ropa y un bolso. También compramos regalos para nuestros amigos y familia.  Desde Madrid volvimos a la India, con muchos recuerdos. Yo sentí algo que es muy difícil de explicar porque este viaje nos enseñó muchas cosas y también nos regaló una amistad que será para toda la vida.”

Esto es todo por hoy. Esperamos que esto os haya ayudado a diferenciar un poco más el imperfecto e indefinido en español.

Aquí tienes más actividades del nivel B1 en nuestro blog de español.

¡Hasta la vista, y muchas gracias por leernos! Si tienes sugerencias o peticiones de algún contenido para mejorar tu español, no dudes en decirnos. Si quieres aprender español en clases presenciales o en línea de forma estructurada, y conseguir un certificado de prestigio internacional, puedes registrarte en uno de nuestros cursos en Hispanic Horizons.

También tenemos un canal de YouTube  para practicar español gratis. Suscríbete, y no te pierdas ninguna entrada.