Bienvenidos a nuestro blog Hispanic Horizons. Hoy vamos aprender el condicional simple, un tiempo que tiene muchos usos en español. Uno de los usos es hacer hipótesis o suposiciones, y es el uso que vamos a practicar hoy.

Primero vamos a estudiar o repasar (si ya lo sabes) la conjugación del condicional simple. 

Empezamos con la conjugación, que es igual para los verbos en ar, er, ir, por lo que es muy fácil de aprender. Hay que tomar el verbo entero, y añadir las terminaciones: ía, ías, ía, íamos, íais, ían.

Por ejemplo:

  • El condicional del verbo escalar: escalaría, escalarías, escalaría, escalaríamos, escalaríais, escalarían
  • El condicional del verbo ser: sería, serías, sería, seríamos, seríais, serían
  • El condicional del verbo abrir: abriría, abrirías, abriría, abriríamos, abriríais, abrirían

Los irregulares en condicional simple son muy pocos, y son los mismos que en el futuro. Estos son algunos de los más usados:

  • Poder- podría
  • Querer- querría
  • Saber- sabría
  • Tener- tendría
  • Poner- pondría
  • Decir- diría
  • Venir-vendría
  • Hacer- haría
  • Salir-saldría
  • Haber- habría

 

Vamos a hacer esta tarea para practicar la conjugación del condicional simple: 

Vamos a practicar. Vamos a hablar de mis vacaciones ideales, las vacaciones ideales de Pablo, y las vacaciones ideales de mis abuelos.

Mis vacaciones ideales:

Mis vacaciones ideales serían, por supuesto, cerca de la playa. Viviría en una casita enfrente de la playa. Todos los días iría al mar, y nadaría y tomaría el sol. Hablaría mucho con mi familia y amigos. Comeríamos mucho marisco y ensaladas en restaurantes cerca de la costa, y pasearíamos mucho en la orilla del mar. Por las noches, me gustaría pintar, escuchar música, y leer muchos libros. Y, por supuesto, miraría la luna y las estrellas. Intentaría no estar estresada, ni pensar en los problemas de cada día.

Las vacaciones ideales de pablo:

Sus vacaciones ideales serían muy diferentes a las mías. A él no le gusta nada la playa. Le encanta la montaña y hacer muchísimo ejercicio.  Por eso, a él le gustaría mucho ir a la montaña. El escalaría al menos una montaña cada día con sus amigos. En los días de lluvia, sus amigos y él irían al gimnasio a hacer ejercicio. Es que él está obsesionado con estar en forma. Por las noches, él cenaría fuera en un restaurante, pero siempre comida sana, como por ejemplo ensaladas, verduras, legumbres. No comería ternera, ni pollo ni cerdo, ni pescado, porque es vegetariano. Se acostaría temprano porque le gusta madrugar.

Las vacaciones ideales de mis abuelos: (aquí vamos a practicar algunos de los condicionales irregulares)

Mis abuelos son las personas más adorables del mundo. A veces se pelean un poco, como cualquier pareja, pero tienen un corazón de oro. Sus vacaciones ideales no serían en la playa ni en la montaña. Ellos simplemente querrían estar juntos y estarían muy felices así. Mi abuela haría algún jersey de lana para alguno de nosotros, sus nietos, mientras mi abuelo tomaría un café, y le diría a mi abuela que es la mujer más guapa del mundo. Ellos saldrían por las tardes a dar un paseo, con alguno de sus nietos. Les encantan los dulces, y no son diabéticos; así que seguro que en la nevera habría siempre algún dulce como pastel o un poco de chocolate.

¿Y cuáles serían tus vacaciones ideales? 

Después de haber leído las vacaciones ideales de cada uno, contesta las preguntas:

Ahora te toca escribir. Escribe una redacción sobre cuáles serían tus vacaciones ideales. Usa el condicional

Puedes escribir tus ideas en los comentarios y te corregiremos. O puedes mandárselo a tu profesor. 

 

Aquí tienes el vídeo con la explicación: 

 


Esto es todo por hoy. Esperamos que esto os haya ayudado a practicar y entender un poco el condicional simple. Gracias por estar aquí y hasta pronto.

Aquí tienes más actividades del nivel B1 en nuestro blog de español.

¡Hasta la vista, y muchas gracias por leernos! Si tienes sugerencias o peticiones de algún contenido, no dudes en decirnos. Si quieres aprender español en clases presenciales o en línea de forma estructurada, y conseguir un certificado de prestigio internacional, puedes registrarte en uno de nuestros cursos en Hispanic Horizons.

 

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat