¡Hola! Hoy te vamos a hablar de 8 tips para aprobar el examen DELE. Esperamos que estos consejos para aprobar el examen DELE, te sean de gran ayuda.

8 tips para aprobar el. examen dele

Tip número 1: Preséntate al nivel para el que estás preparado ✅. Parece algo muy obvio, pero muchos estudiantes suspenden el DELE, porque se presentan a un nivel equivocado, bien porque alguien les ha aconsejado mal sobre su nivel, o ellos no han entendido bien lo que se incluye en cada nivel. El DELE tiene 6 niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), y es importante saber qué se exige en cada uno. Aquí tienes un documento esencial con los contenidos de cada nivel: El Plan Curricular del Instituto Cervantes. 

Tip número 2: Practica todas las destrezas 🎧🗣🖍📖. El examen DELE no es un examen de gramática de español. Es un examen que incluye todas las destrezas de la lengua: comprensión e interacción oral, y comprensión e interacción escrita. Por eso, no es suficiente que sepas los contenidos gramaticales (aunque necesitas saberlos), sino que tienes que saber cómo comunicarte haciendo uso de esos conocimientos gramaticales; es decir, tienes que saber interactuar con una persona de habla hispana tanto de manera oral como escrita: hablar, escribir, y entender un input oral o escrito.

Tip número 3: Practica el español en situaciones reales 🙋🏻‍♀️. Es importante «imitar» lo que pueden ser situaciones reales, conversaciones reales y utilizar materiales reales; por ejemplo: saber cómo negociar el precio de algo, cómo llegar a un acuerdo con alguien, cómo tomar una decisión en equipo, cómo pedir en un restaurante, cómo ir de compras a una tienda, o manejarse en un hotel o aeropuerto, etc.

Tip número 4: Escribe mucho ✍🏽. En cada nivel, se piden tareas diferentes en cuanto a la expresión escrita, y es importante practicarlas bien. Tienes que usar los conectores y marcadores adecuados para que tus textos tengan una estructura lógica. Aquí tienes lo que se pide al respecto en cada nivel:

  • DELE A1: 1. Rellenar un formulario; 2. Redactar un texto tipo postal, correo electrónico, carta o mensaje.
  • DELE A2: 1. Redactar un texto tipo postal, correo electrónico, carta o mensaje en respuesta a un texto dado; 2. Elegir una opción entre redactar un texto sobre un tema cotidiano de la vida personal; redactar un texto a partir de unas fotos o datos.
  • DELE B1:1. Redactar una carta, mensaje, correo electrónico o blog; 2. Redactar una composición, entrada de diario o biografía, exponiendo la información y la opinión personal. 
  • DELE B2: 1. Redactar una carta o correo electrónico en relación a un texto escuchado. 2. Elegir una opción entre redactar un artículo comentando un gráfico, o escribir un artículo en un blog o una reseña.
  • DELE C1: 1. Escribir una redacción resumiendo un texto escuchado, y dando la opinión personal; 2. Elegir una opción entre escribir una carta formal  (de reclamación, solicitud e algo o recomendación…), y escribir un informe, reseña o artículo en base a unos datos.
  • DELE C2: 1. Escribir un texto a partir de la información recogida en diferentes fuentes orales y escritas; 2. Corregir un texto y volverlo a escribir de forma adecuada (puntuación, léxico, etc.); 3. Redactar un informe, artículo, carta al director, entrada de blog, etc. que acompañe a las imágenes o textos dados.

Tip número 5: Lee en español sobre los temas de tu examen en el Internet 📖🤓. Es una buena técnica para practicar los temas de cada nivel. Asegúrate de que sean fuentes buenas y sin errores. Por ejemplo, si sabes que el trabajo es un tema común en B2, lee mucho sobre el trabajo, entrevistas, teletrabajo, etc. en el Internet. Así te vas familiarizando con el vocabulario, y las estructuras adecuadas.

Tip número 6: Familiarízate con el formato del examen 📝. Puedes practicar con manuales de DELE que contienen exámenes para practicar, que hay muchos (por ejemplo Dale al DELE, Cronómetro, Prepara y Practica el DELE, Nuevo DELE, etc.). También puedes hacer un curso preparatorio para el DELE, si puedes. En Hispanic Horizons tenemos cursos preparatorios vía Zoom. 

Tip número 7: Cronometra tu tiempo cuando trabajes en casa ⏰. Uno de los problemas en el examen DELE, es la falta de tiempo: hay un tiempo límite para prueba, y no se da tiempo extra.  Es importante practicar el examen como si fuera una situación real, poniendo el reloj para hacer cada prueba en el tiempo establecido. 

Tip número 8: Acostúmbrate al acento de diferentes países hispano-hablantes 🇲🇽🇦🇷🇺🇾🇨🇴🇻🇪🇸🇻🇳🇮🇪🇨🇨🇱🇨🇷🇵🇷🇬🇹🇭🇳🇩🇲🇵🇪🇺🇾🇬🇶🇵🇦🇧🇴🇨🇺🇪🇸.  El examen DELE no es un examen del español de España, sino que contempla todas las variedades del español. Por eso, es importante que escuches diferentes acentos de habla hispana y te acostumbres, en YouTube, o por cualquier otro medio.

Aquí tienes el vídeo con los tips:


Esperamos que estos 8 tips para aprobar el examen DELE, te sean útiles.  Si tienes otras ideas, no dudes en contarnos en los comentarios.

Si quieres ver más entradas con tips para estudiantes, tienes algunas en este blog. ¡Hasta la próxima! 😊

Si eres estudiante, y te gustaría aprender español en clases presenciales o en línea de forma estructurada, y conseguir un certificado de prestigio internacional, puedes inscribirte en uno de nuestros cursos en Hispanic Horizons.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat