¡Hola profes! Hoy tenemos algunas ideas para trabajar con imágenes en la clase de ELE. Todos sabemos que trabajar con imágenes es muy motivador, y ayuda a captar la atención de los alumnos, además de que ayuda a la memoria y al aprendizaje. Es importante elegir la imagen adecuada para nuestra clase, y para eso, tenemos que ver que responda a las necesidades de nuestra clase y a los objetivos didácticos planeados.

Hay millones de imágenes en el Internet a las que podemos sacar mucho partido en la clase de español, o también podemos crear las imágenes nosotros mismos  incluyendo diferentes elementos, con programas de edición como Power Point, keynote (Mac), Canva, PickMonkey  o Piktochart, entre otros. 

La imagen de abajo, que hemos hecho incluyendo muchos elementos con uno de estos programas de edición, es la imagen de una habitación llena de cosas y muy desordenada. Una imagen así, nos puede dar para mucho en una clase, y se pueden hacer actividades con ella, para diferentes niveles. ¿Cómo se te ocurre que se podría usar esta imagen en una clase de español?

Imágenes para la clase de ele

Estas son algunas de nuestras ideas, pero seguro que hay miles más:

-Descripción de lo que hay (A1) / Descripción de lo que había en la habitación (A2). 

-¿Dónde está…? (A1): para practicar el vocabulario, y los adverbios y preposiciones de lugar (cerca de, al lado de, debajo de).

-¿Qué ha pasado? ¿Qué ha hecho? (A1/A2): Practicar narración de hechos usando el pretérito perfecto. Inventar historias practicando el storytelling.

-¿Qué le gusta e interesa? (A1-A2): Deducir las aficiones de esta chica viendo todo lo que tiene en esta habitación.

-Hacer grupos de vocabulario (A1-A2): Encuentra todos los elementos relacionados con la comida; con la tecnología; con aficiones; con deportes; con música; con animales.

-¿Cómo es esta persona? (A1-B1): Hablar del carácter de esta chica, viendo su habitación y todo lo que hay en ella.

-¿Qué habrá pasado (B1/B2): Hacer suposiciones con pretérito perfecto, conectores de duda + subjuntivo, etc. 

-Ordena la habitación (A2/B1): Practicar el imperativo, diciendo a la chica lo que tiene que hacer. Por ejemplo: Pon la ropa sucia en la lavadora, guarda la comida en la cocina, etc. 

-Juegos: Juego de memoria: mirar la imagen, y tratar de recordar qué cosas había, o dónde estaba «X» cosa, etc.

-Hablar de sentimientos y reacciones (A1-B2): ¿Qué te evoca esta imagen?, ¿qué sentimientos te produce?, ¿qué le dirías a la dueña de la habitación?, ¿qué te gustaría hacer si estuvieras en esta habitación?, etc. 

 

¿Qué otras ideas se te ocurren para trabajar con imágenes como esta?


Esperamos que estos consejos para usar imágenes en la clase de español, os sean útiles. Si tienes otras ideas, sería genial que las compartieras con nosotros en los comentarios.

Si quieres ver más entradas con recursos útiles para profesores de ELE, tienes algunas en este blog. ¡Hasta pronto y gracias por leernos! 😊

Si eres estudiante, y te gustaría aprender español en clases presenciales o en línea de forma estructurada, y conseguir un certificado de prestigio internacional, puedes inscribirte en uno de nuestros cursos en Hispanic Horizons. También tenemos cursos y talleres para profesores que quizá te puedan interesar.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat