Hola a todos. Hoy vamos a hablar de la tarea 1 de la prueba oral del examen DELE A2. Esta tarea del examen oral consiste en realizar una presentación (monólogo breve), preparada con antelación. El candidato puede elegir entre dos opciones antes de preparar la tarea. La presentación debe durar entre 2 y 3 minutos. El examinador no intervendrá en esta tarea. Los temas de esta tarea 1, suelen ser temas de la vida cotidiana de ámbito personal, como por ejemplo: familia, viajes, vacaciones, escuela, actividades de tiempo libre, la infancia, etc.  Hoy vamos a practicar un tema (mi último cumpleaños) y presentarlo como modelo de la tarea 1 de la prueba oral del DELE A2, por si os ayuda: Pregunta: Prepara un monólogo de unos 2-3 minutos en el que hables de tu último cumpleaños. En el monólogo debes incluir: 

  • cuándo celebraste tu último cumpleaños
  • con quién y dónde lo celebraste 
  • qué hicisteis en tu último cumpleaños
  • algo importante que ocurrió ese día
  • cómo lo pasaste 
  • planes para el próximo cumpleaños

*Ten en cuenta que para hacer esta tarea de modo satisfactorio, debes hablar de todos los puntos que se mencionan.

Respuesta: Mi cumpleaños es el 7 de diciembre. El año pasado no celebré mi cumpleaños porque estuve enferma con Covid, pero celebré mi antepenúltimo cumpleaños, el 7 de diciembre del 2020, y lo pasé bomba. Fue genial. Lo celebré primero con mis amigos del colegio, y después con mi familia. Para celebrarlo con mis amigos del colegio, el día anterior a mi cumpleaños, los invité a cenar y al cine. Fuimos a un restaurante italiano porque me encanta la comida italiana. Comimos pasta carbonara y de postre, helado. Después de cenar, fuimos a ver una película de miedo al cine. La verdad es que gritamos mucho, pero nos reímos mucho también. Mi amiga Estrella cerró los ojos durante toda la película porque tenía mucho miedo. Al salir del cine, mis amigos me dieron algunos regalos. Lo pasamos genial. Al día siguiente, el día de mi cumpleaños, celebré mi cumpleaños con mi familia: mis padres, hermanos y abuelos. Mi madre preparó una comida deliciosa, e hizo un pastel gigante de fresas y helado (mi favorito) y fuimos (con la comida preparada por mi madre) a comer a casa de mis abuelos. Después de comer, jugamos a las cartas todos juntos. A mi familia y a mí nos encanta jugar a las cartas. Mis padres me regalaron algo que yo quería hace mucho tiempo: ¡una guitarra!. Ahora estoy aprendiendo y me gusta mucho. Fue un cumpleaños muy divertido. Este año quiero celebrar mi cumpleaños con mis abuelos también, pero aún no sé qué vamos a hacer. La verdad es que no me importa; solo quiero seguro celebrarlo con mis abuelos, porque son mis personas favoritas en este mundo, y ya son mayores. 

Vamos a analizar el texto anterior, haciendo algunas actividades:

Actividad 1: Clasifica cada frase en el lugar correspondiente:

Actividad 2: Ordena los eventos de manera cronológica: 

Actividad 3: Cambia la segunda parte de estas frases (respuesta libre):

El año pasado no celebré mi cumpleaños porque…

Fuimos a un restaurante italiano porque…

Al día siguiente, el día de mi cumpleaños, celebré mi cumpleaños con…

Mi madre preparó…

Después de comer,…

Mis padres me regalaron algo que yo quería hace mucho tiempo:…

Este año quiero celebrar mi cumpleaños…

 

Aquí tienes esta entrada en video, para que practiques tu comprensión auditiva:

 


Ahora te toca a ti preparar un monólogo para la tarea 1 de la prueba oral del DELE A2. Puedes mandarnos tu descripción o diálogos en los comentarios, y te aconsejaremos.

Aquí tienes un modelo examen del DELE A2. Y aquí tienes más ejercicios para practicar el nivel A2 de español.

¡Hasta la vista, y muchas gracias por leer nuestro blog de español Horizontes de ELE!  Si tienes sugerencias o peticiones de algún contenido, no dudes en decirnos. Si quieres aprender español en clases presenciales o en línea de forma estructurada, y conseguir un certificado de prestigio internacional, puedes registrarte en uno de nuestros cursos en Hispanic Horizons. También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para practicar español gratis.

Pin It on Pinterest

Share This