En la tarea 4 de la prueba de comprensión auditiva del examen DELE C1, es muy importante estar familiarizado con las expresiones coloquiales para poder hacer dicha tarea con éxito. Hay muchísimas expresiones coloquiales en español. En diferentes videos, vamos a aprender diferentes expresiones y modismos. Hoy vamos a aprender 15 expresiones relacionadas con dormir y con el sueño.

1.Dormir como un tronco. Significa dormir súper bien. Por ejemplo: anoche estaba muy cansada, y dormí como un tronco. No me desperté en toda la noche, ni siquiera para ir al baño.

2.Dormir como un lirón. Es sinónimo de dormir como un tronco. Por ejemplo. Juan siempre duerme como un lirón; no hay nada que le despierte.

3.Dormir a pierna suelta. Es un sinónimo de las dos anteriores, es decir, significa también dormir genial. Otro ejemplo: Cuando terminé mis exámenes, me fui directa a la cama y dormí a pierna suelta.

4.Dormir como un ceporro: es otro sinónimo de dormir como un tronco, dormir como un lirón y dormir a pierna suelta. Por ejemplo: No oyó el despertador, porque estaba durmiendo como un ceporro.

5.No pegar ojo: significa no poder dormir, por cualquier razón. Por ejemplo. Anoche los vecinos tuvieron una fiesta hasta las tantas y no pegué ojo hasta que terminó la fiestecita.

6.Pasar la noche en blanco: Significa no poder dormir, por alguna preocupación o por otro motivo. Es una expresión muy similar a no pegar ojo. Por ejemplo: Pasé la noche en blanco estudiando para mi examen de español.

7.Pasar la noche en vela: Significa no poder conciliar el sueño, normalmente porque uno tiene que trabajar, o hacer alguna cosa, aunque la razón puede ser cualquiera. Es una expresión también muy similar a no pegar ojo. Por ejemplo: pasamos la noche en vela viendo películas en YouTube.

8.Pegársele a uno las sábanas: significa dormir más de la cuenta o de lo que uno había planeado. Por ejemplo: ayer llegué tarde a clase, porque se me pegaron las sábanas y me levanté tarde.

9.Quedarse frito: significa quedarse dormido. Por ejemplo: se quedó frito viendo la tele; es que estaba muy cansado y la película era muy aburrida.

10.Quedarse Roque: es un sinónimo de quedarse frito. Por ejemplo: Siempre que como mucho, me quedo Roque después de comer.

11.Meterse en el sobre: Significa meterse en la cama, es decir,  irse a dormir. Por ejemplo, voy a meterme en el sobre, porque ya no puedo más; estoy muerta de cansancio.

12.Dormir de un tirón: significa dormir toda la noche sin despertarse. Anoche tomé una pastilla para dormir, y dormí de un tirón.

13.Tener pesadillas: significa tener sueños malos. Por ejemplo: él ve muchas películas de miedo; por eso, tiene tantas pesadillas.

14.Echar(se) una cabezada: significa echarse una pequeña siesta, normalmente después de comer, aunque puede ser en cualquier momento. Por ejemplo: ayer en la oficina, estaba muy cansado, y me eché una cabezada de 15 minutos en mi mesa de trabajo después de comer.

15.Dormir la mona: significa quedarse dormido por haber bebido demasiado o por estar borracho. Por ejemplo: anoche bebió demasiado y ahora está durmiendo la mona.

Aquí tienes el vídeo con las expresiones relacionadas con dormir, para practicar la comprensión auditiva:

 

Haz esta actividad para repasar los significados:


Esperamos que estas expresiones relacionadas con dormir  os sean útiles. No dudéis en preguntar vuestras dudas en los comentarios. Esperamos que esta actividad os haya ayudado a aprenderlas bien. 

Aquí tienes una guía del examen DELE C1 completo.

Aquí tienes más actividades para practicar el examen DELE C1.

¡Hasta la vista, y muchas gracias por estar aquí! Si tienes sugerencias, no dudes en decirnos. Si quieres aprender español en clases presenciales o en línea de forma estructurada, y conseguir un certificado de prestigio internacional, puedes registrarte en uno de nuestros cursos en Hispanic Horizons.

Puedes suscribirte también a nuestro canal de YouTube con videos para aprender español para todos los niveles. 

Pin It on Pinterest

Share This