Bienvenidos a nuestro blog «Horizontes de ELE».  Hoy Vamos a practicar  la tarea 2 del examen oral del DELE B2.

Esta tarea, que se prepara previamente en la sala de preparación,  tiene una duración de unos 5 ó 6 minutos. El candidato tiene que preparar un monólogo a partir de una imagen, que tiene un enunciado que describe la situación, y preguntas a seguir en la preparación del tema. El candidato puede elegir de entre dos imágenes, ambas del ámbito público, educativo o profesional. Algunos de los temas de las imágenes, podrían ser los siguientes: un día de picnic; en un asilo de ancianos; una entrevista de trabajo; una fiesta de despedida; una comida familiar; en la clase de español ; en el cine; viajando a algún lugar; perdidos buscando algún lugar; etc. Después de la presentación, el examinador hará algunas preguntas al candidato y mantendrán una conversación.

Hoy vamos a daros un modelo de cómo hacer esta tarea 2 del examen oral del DELE B2: hemos elegido esta imagen titulada: “Haciendo una barbacoa”

Examen oral dele B2

Estas son las pautas a seguir en la presentación de la imagen:

1-¿Qué están haciendo? ¿Por qué? ¿Dónde están? Describe el lugar

2-Describe a las personas físicamente; imagina su carácter y descríbelo. Cuenta A qué se dedican

3-¿Qué relación crees existe entre ellos?

4-¿Qué ambiente se respira en la foto? ¿Qué crees que están pensando y sintiendo?

5-¿Qué ha ocurrido antes?

6-¿Qué va a ocurrir después y cómo va a terminar la situación?

(Nota: en la presentación, es importante describir la imagen siguiendo las pautas dadas)

 

Este podría ser un modelo de presentación:

«En esta imagen puedo ver a 6 personas jóvenes que están haciendo una barbacoa. Parece que están celebrando algo, pero no estoy segura. Están en un parque muy bonito, lleno de árboles y vegetación. Creo que este parque no es un lugar muy aislado, porque se ven algunas casas al fondo. Quizá esté a las afueras de la ciudad. Lo más seguro es que hayan venido en coche, ya que se ven unos coches blancos aparcados al fondo de la imagen. Hace un día magnífico, soleado y no parece que estén pasando calor, porque no los veo sudar, ni frío tampoco porque llevan ropa veraniega. Así que es un día ideal para ir de picnic, y hacer una barbacoa. Debe de ser primavera o el principio del verano. En la imagen se ve a 4 mujeres y a 2 hombres. A una mujer no se le ve bien, porque está cortada. En mi opinión deben tener alrededor de 30 años, o sea, son jóvenes. Hay un hombre de color, muy guapo y bastante musculoso. Por eso, seguro que hace pesas, y mucho ejercicio. Parece muy atlético. El otro hombre se está riendo y bebiendo un poco de vino; o tal vez sea coca cola. Todos están bebiendo algo. Dos chicas parecen un poco distraídas mirando hacia otro lado. Tal vez hayan visto a alguien conocido. Todos son bastante modernos, y parecen muy simpáticos. Parece que son amigos, porque se respira un buen ambiente, de amistad y confianza, y todos están sonriendo y pasándoselo genial. Me dan ganas de estar allí con mis amigos también. Ahora que lo pienso, puede también que sean colegas y que trabajen juntos. Posiblemente trabajen en una agencia de publicidad , o en algún trabajo un poco creativo. No creo que sean contables o banqueros. Creo que antes de hacer la barbacoa, estaban escuchando música y jugando a las cartas en el parque. Después del picnic, tienen planeado ir a cenar todos juntos a casa de un amigo común, que celebra su cumpleaños hoy. Al chico de la camiseta mostaza, le gusta la chica de la camiseta blanca y falda vaquera; y creo que hoy le quiere pedir que salga con él. A ver qué pasa». 

Una de las cosas importantes en esta tarea, es introducir las frases con los conectores y estructuras adecuadas. Estas son algunas de las estructuras que puedes usar, además de muchas otras: creo que, no creo que, quizás, seguramente, lo mismo, etc.. ¿Van con indicativo o subjuntivo? Haz el ejercicio para comprobarlo:

Recuerda usar los conectores y estructuras de la actividad anterior, e intenta conectar las ideas de manera coherente y estructurada. 

Aquí tienes la audición de esta tarea: 


Ahora te toca a ti preparar la tarea 2 del  examen oral del DELE  B2. Gracias por estar aquí y nos vemos pronto. Puedes preguntarnos lo que quieras en los comentarios. 

Aquí tienes un modelo examen del DELE B2.

Aquí tienes más ejercicios para practicar el nivel B2 de español.

¡Hasta la vista, y muchas gracias por leer nuhttps://blog.hispanic-horizons.org/category/nivel-a2/estro blog de español Horizontes de ELE! 😊 Si tienes sugerencias o peticiones de algún contenido, no dudes en decirnos. Si quieres aprender español en clases presenciales o en línea de forma estructurada, y conseguir un certificado de prestigio internacional, puedes registrarte en uno de nuestros cursos en Hispanic Horizons.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat