¡Hola a todos!. Hoy tenemos una entrada para practicar la tarea 1 de la Prueba oral del examen DELE B1.

Esta tarea consiste en una presentación breve de una duración de unos 2 o 3 minutos, preparada previamente y , a continuación, el examinador le hará unas preguntas al candidato en relación a dicho tema. El candidato puede elegir de entre dos temas, ambos relacionados con alguna experiencia personal. Algunos de los temas podrían ser: una persona especial para ti, los medios de transporte, un plato típico de tu país, una ciudad o país donde te gustaría vivir, tu infancia, las actividades extraescolares, un viaje especial que has hecho en tu vida, los jóvenes de hoy en día, etc.

Lo importante es que el candidato describa sus experiencias ordenando bien las ideas, hable de sus deseos, y justifique sus opiniones y sentimientos con respecto al tema seleccionado.

Aquí te dejamos un modelo de presentación sobre este tema: las actividades extraescolares. Estos son los puntos que hay que seguir:  

  • explicar si había o no actividades extraescolares en tu colegio,
  • qué actividades extraescolares había,
  • si te apuntaste a alguna,
  • y si te gustaban o no.
  • qué piensas de las actividades extra-escolares,
  • y cuáles crees que debería ofrecer cada colegio.

Cuando era niña, iba a un colegio de monjas que estaba un poco lejos de mi casa, por lo que tenía que ir en el autobús escolar, ya que no podía ir andando. El horario del «cole» era de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, los lunes, martes, jueves y vienes. Los miércoles también íbamos al colegio, pero solo teníamos clases por la mañana.  A las 8:30 empezaban las clases, y duraban hasta la 1:30, con un recreo de 11 a 11:30. De 1:30 a 3:30 era la hora de comer, y también la hora de las actividades extraescolares que eran, por supuesto, opcionales y gratis en nuestro colegio. Las actividades extraescolares eran de 2:00 a 3:30. Teníamos muchas opciones de actividades, por ejemplo: teatro, baloncesto, dibujo, gimnasia rítmica, voleibol  guitarra y ballet, entre otros. Yo me apunté primero a baloncesto, porque quería probar si me gustaba, pero la verdad es que no me gustó mucho,  y lo dejé  enseguida; así que decidí apuntarme a la clase de guitarra, y sinceramente, me encantó. Toco la guitarra desde entonces.Creo que las actividades extra-escolares tienen muchas ventajas: pueden ayudarte a aprovechar más el tiempo, a pasarlo bien, a hacer amigos, y a descubrir alguna pasión o talento escondido, como me ocurrió a mí con la guitarra. Pienso que, además, los niños no pueden solo estudiar; necesitan hacer algún otro tipo de actividad constructiva, que les ayude a aprender algo de manera entretenida, y si es con sus amigos, pues mucho mejor. Por último, me gustaría decir que las actividades escolares deben ser variadas, para así satisfacer las necesidades de diferentes estudiantes. Algunas pueden ser deportivas, otras artísticas, otras musicales, etc.; Me habría encantado apuntarme a clases de costura o bordado en mi infancia, pero en mi colegio, desafortunadamente, no había. Quizá ahora ya tengan clases de esto, y de muchas más cosas. Además el bordado es un arte que hoy en día está muy de moda, y muchas personas se ganan la vida con esta actividad.

Como ves, en esta tarea, es muy importante los puntos que te dan en el tema. No es cuestión de hablar de cualquier cosa, sino de seguir los puntos mencionados, siguiendo una estructura y orden lógico. 

También hemos señalado algunos marcadores, conectores y adverbios en morado y negrita. Estas palabras ayudan a estructurar el tema de forma visible, y a conectar unas ideas con otras, lo que es esencial para hablar de manera correcta y comunicarse de manera más efectiva.¿Sabes lo que significa cada uno, y cómo se usan? Vamos a practicar con estas estructuras y otras:

 

Aquí tienes la audición de esta entrada, que te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva:

 


Ahora te toca a ti preparar un tema para la  Prueba oral del examen DELE B1. Gracias por estar aquí y nos vemos pronto. 

Aquí tienes una guía del examen DELE B1 completo, que te puede ayudar para familiarizarte más con el examen.

Aquí tienes más actividades en nuestro blog de español para practicar el examen DELE.

¡Hasta la vista, y muchas gracias por leernos! Si tienes sugerencias o peticiones de algún contenido, no dudes en decirnos. Si quieres aprender español en clases presenciales o en línea de forma estructurada, y conseguir un certificado de prestigio internacional, puedes registrarte en uno de nuestros cursos en Hispanic Horizons.

También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para practicar español gratis.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat