¡Hola profes! Hoy tenemos una entrada para seguir hablando de programas para enseñar online, es decir, vamos a hablar de páginas Web útiles, que nos pueden ayudar para enseñar español vía videoconferencia. El poder enseñar español  de manera online, es una de las habilidades que todo profesor del siglo XXI debe adquirir (y más aún, desde que empezó la pandemia). Hace unos meses ya escribimos sobre algunas TIC para profesores de ELE, y sobre cómo enseñar español online. En ambas entradas ya mencionamos muchos programas y páginas interesantes. Hoy vamos a ampliar un poco más el tema, hablando de programas y páginas geniales para la enseñanza online, por si os ayuda. Pues, aquí van algunos más:

▶️Lyrics TrainingEs un programa genial para aprender español (y otros idiomas) con canciones. Uno puede añadir sus propias canciones para trabajar en clase, pero ya hay muchas disponibles en el programa, listas para usar. Se puede usar desde la Web, y también hay una aplicación para descargar. Se pueden trabajar canciones en clase, en casa, o hacer competiciones muy divertidas (para hacer competiciones, hay que hacerse una cuenta.  

Aquí tienes un ejemplo: Canción «Feliz Navidad».

▶️Learning Apps: Es una página genial, completamente gratuita, con la que se pueden crear muchos tipos de actividades de auto-corrección online. las actividades se pueden trabajar con los alumnos o mandar para casa. Hay desde crucigramas, hasta ahorcados, actividades de selección múltiple, etc. También hay muchas actividades públicas ya creadas en LearningApps, que uno puede usar en sus clases. 

Aquí tienes un ejemplo de una actividad para el nivel A1:

▶️Genially: Se pueden crear diferentes tipos de actividades interactivas (juegos de mesa online, scape rooms, cuestionarios, infografías y mil cosas más), y fomentar el aprendizaje colaborativo. Tiene una versión gratis y una de pago.

Aquí tienes un ejemplo de una actividad de vocabulario:

 

▶️Thinglink: Es una plataforma de tecnología educativa en la que se pueden incluir imágenes, vídeos y recorridos virtuales con enlaces e información adicional. Ofrece una manera fácil de crear materiales de aprendizaje audiovisuales accesibles en una herramienta de lectura integrada. Tiene una versión gratis y una de pago.

Aquí tienes algunos ejemplos de trabajos que se pueden hacer con Thinglink.

▶️BingoBaker:  Con este programa para jugar al bingo, uno puede editar algunos de los muchos bingos ya creados, o crear uno propio. Se pueden imprimir las tarjetas para jugar de modo presencial, o jugar online en la clase, mandando el enlace a cada alumno. Este enlace genera una tarjeta diferente para cada estudiante. Las tarjetas del bingo pueden incluir imágenes, o palabras. Tiene una versión gratis y una de pago.

Aquí tienes un ejemplo: Bingo de acciones 

▶️Pictionary: Pinturillo es uno de los programas que permite jugar al Dicciopinta online con los compañeros de clase. El profesor tiene que crear una mesa privada con un código, que enviará a los alumnos, para jugar todos juntos, cada uno desde su pantalla. ¡Es muy divertido, y gratis!

enseñar español online

Y por último, aquí tenéis algunas herramientas digitales que pueden ayudar en los juegos o actividades en línea:

-Ruleta digital (https://wheelofnames.com) Se puede personalizar el diseño y las palabras. 

-Dado virtual (https://dado.online)

-Cronómetro online (https://reloj-alarma.es/cronometro/)

 


Esperamos que os sean útiles. Si has usado estos programas para enseñar online u otros, que te hayan ayudado, no dudes en compartirlos  con nosotros en los comentarios. 

Si quieres acceder a más entradas con recursos útiles para profesores de ELE, tienes muchos en este blog. ¡Hasta la vista, y muchas gracias por leernos! 😊 Si tienes sugerencias o peticiones de algún contenido, no dudes en decirnos. Si eres estudiante, y quieres aprender español en clases presenciales o en línea de forma estructurada, y conseguir un certificado de prestigio internacional, puedes inscribirte en uno de nuestros cursos en Hispanic Horizons.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat