Hoy en día una de las preguntas que muchos profesores de español nos hemos hecho, es cómo enseñar español online 🖥🆘: cómo empezar, o cuáles son las mejores técnicas o recursos, cómo hacer exámenes, etc. 

Aquí solo voy a compartir algunas ideas de cómo enseñar español online, o herramientas que me han ido muy bien, para dar clases online con videoconferencia. Seguro que hay muchísimas más, pero no pretendo hacer ninguna lista exhaustiva, sino solo hablar de algunas, para ayudar a los profes que se sientan un poco atascados. Pues aquí va la lista:

▶️Sistemas de videoconferencia: Hay muchísimos programas de videoconferencia; aquí van algunos. 

  1. Jitsi:  es muy fácil de usar y multi-plataforma. Se puede chatear y compartir la pantalla, y es completamente gratis, sin límite de tiempo, ni de usuarios. No tiene pizarra, pero se puede compartir una pizarra virtual externa (mira un poquito más abajo los sistemas de pizarra virtual).
  2. Zoom: un sistema de videoconferencia que se ha hecho muy popular últimamente, ya que tiene una versión gratis (hasta 40 minutos por clase) con casi todas las funcionalidades (compartir pantalla, pizarra, trabajo en grupos, grabación de la clase, etc.), y es fácil de usar. 
  3. Microsoft Teams: es más que un sistema de videoconferencia, ya que también es un lugar de trabajo digital, y permite la colaboración compartiendo recursos y su función principal es la comunicación constante entre los miembros del equipo.
  4. Whereby: tiene una versión gratis para un profesor con 4 alumnos, y una versión de pago con más funcionalidades. Se puede compartir la pantalla y tiene similares funciones a Jitsi. No tiene pizarra, pero se puede compartir una pizarra virtual externa (mira un poquito más abajo los sistemas de pizarra virtual).
  5. Google Meet: Sistema de videoconferencia de Google gratis, muy sencillo de usar, con chat, con posibilidades de compartir pantalla, pero sin pizarra, pero se puede compartir una pizarra virtual externa (mira un poquito más abajo los sistemas de pizarra virtual).

▶️Sistemas para hacer exámenes online:

  1. Flexiquiz: versión gratis y de pago. Tiene opciones de preguntas objetivas de diferente tipo, y preguntas abiertas. Se pueden incluir audios y vídeos. Las preguntas objetivas son de auto-corrección. Se puede controlar el acceso.
  2. ProProfs Quizmaker: versión gratis y de pago. Tiene opciones de preguntas objetivas diferentes, y preguntas abiertas,  Se pueden incluir audios y vídeos. Las preguntas objetivas son de auto-corrección. Se puede controlar el acceso. A diferencia de Flexiquiz,  no tiene algunas opciones de Flexiquiz como preguntas de rellenar el espacio en blanco, no se pueden hacer secciones en el examen, o subir más de una imagen por pregunta. 
  3. Google Forms: lo mejor es que es gratis y muy fácil de usar. Se pueden hacer diferentes tipos de preguntas. Tiene opciones de preguntas objetivas diferentes, y preguntas abiertas. Se pueden incluir audios y vídeos. Las preguntas objetivas son de auto-corrección. Un inconveniente es que el enlace se puede compartir y no se puede controlar el acceso.
  4. Exam.net: gratis para los países fuera de Suecia durante el año 2020. Lo bueno es que es muy fácil de usar, y no se puede acceder a ninguna otra página mientras se hace el examen. Además se puede controlar remotamente lo que el alumno hace en su pantalla. 

▶️Sistemas de pizarra digital virtual: se pueden usar desde la computadora, pero es más fácil usarlas con una tableta. Si el sistema de videoconferencia que uses, no tiene pizarra, puedes compartir una de estas pizarras.

  1. Open Board: pizarra virtual multi-plataforma y totalmente gratis. No hace falta registrarse. Es una pizarra en la que se puede escribir o dibujar, compartir otras pantallas también, e incluso compartir documentos. 
  2. Jamboard: es gratis, una herramienta de Google colaborativa, y se pueden crear infinitas pizarras. Es muy fácil de usar, y se pueden incorporar imágenes y notas de colores con texto. 
  3. Ziteboard: Tiene una versión gratis con la que se pueden guardar hasta 3 pizarras, y una versión de pago, con más funcionalidades. Es una pizarra colaborativa, y muy intuitiva, con la que también se pueden incorporar imágenes y notas de colores con texto. A diferencia de Jamboard, se pueden incorporar PDFs también. Aquí tienes una imagen de cómo es y cómo usar Ziteboard:

ziteboard

  1. Limnu: Es de pago (muy asequible), con un periodo de prueba gratis. Es una pizarra online colaborativa, que se puede usar en cualquier navegador y en cualquier dispositivo. Es muy buena como pizarra para videoconferencia al ser colaborativa, y fácil de usar. Además, se pueden organizar y guardar las pizarras. Aquí tienes una buena explicación de cómo se usa:

▶️Programas para hacer anotaciones online: Estas aplicaciones se pueden usar para anotar cualquier aplicación, programa, archivo, es decir, para escribir sobre la pantalla de tu computadora. Es muy bueno cuando uno comparte la pantalla en una sesión de videoconferencia, y se quiere señalar algo de la pantalla (fotos, textos, una palabra, etc.)

  1. Ardesia: es multiplataforma, y completamente gratis. Es parte de Google. 
  2. Epicpen: es completamente gratis para uso personal. pero para usarlo en clase, hay que comprar una licencia. Es solo para Windows.

▶️Otras aplicaciones geniales para la enseñanza online:

  1. Padlet: versión gratis y de pago. herramienta muy buena para fomentar la escritura colaborativa, durante la clase online o después. Aquí tenéis un ejemplo de cómo hacer escritura colaborativa con Padlet en las clases online:enseñar online
  2. Flippity: es una herramienta gratis de Google en la que se pueden convertir los archivos de Speadsheets en múltiples juegos y actividades: flashcards, cuestionarios, crucigramas, bingo, etc. Se puede combinar con Google Classroom. Se pueden hacer este tipo de actividades y muchas más:
  3. Madlipz: aplicación gratis para Android o IOS, con la que se puede añadir voz a un vídeo cambiando la historia original, y se pueden poner subtítulos. Puede ayudar al aprendizaje de lenguas de forma divertida. Puedes mirar aquí su página de Instagram para ver muchos ejemplos. 
  4. Toontastic: aplicación gratis para Android o IOS, para crear historias, y ponerles voz. Es genial, sobre todo para los más jóvenes. Se puede también colorear los personajes, y añadir fotos. 
  5. Flipgrid: es una página Web gratis para educadores, que permite hacer preguntas de todo tipo, y los alumnos tienen que responder con vídeos cortos, lo que es genial también para promover que los alumnos hablen en español. 
  6. Creately: versión gratis con muchas posibilidades aunque con limitaciones, y versión de pago. Se pueden hacer mapas mentales geniales, de forma colaborativa con los alumnos (durante la clase de videoconferencia o después), o con otros profesores. Tiene integración con Google Drive, lo que es una maravilla. Se puede elegir de entre más de 1000 plantillas (por ejemplo las de la imagen y muchas más), y empezar a trabajar:enseñar español online

Esperamos que estos consejos para enseñar español online, os sean útiles. Si tienes otras ideas o has puesto en práctica cosas que te hayan ayudado, sería genial que las compartieras con nosotros en los comentarios.

Si quieres ver más entradas con recursos útiles para profesores de ELE, tienes muchos en este blog. ¡Hasta la vista, y muchas gracias por leernos! Si tienes sugerencias o peticiones de algún contenido, no dudes en decirnos.

Si eres estudiante, y quieres aprender español en clases presenciales o en línea de forma estructurada, y conseguir un certificado de prestigio internacional, puedes inscribirte en uno de nuestros cursos en Hispanic Horizons. También tenemos cursos y talleres para profesores.

También tenemos un canal de YouTube  para practicar español gratis. Suscríbete, y no te pierdas ninguna entrada.

Pin It on Pinterest

Share This